Estas fueron sus respuestas:
¿Cómo has visto el meta en esta edición? ¿Qué cosas te gustan y cuáles no?
Cris: Ha sido interesante ver cómo algunos mazos que se encontraban latentes durante la temporada anterior han tenido también la oportunidad de estar en el spotlight gracias al cambio de formato.
Joaquín: Creo que si bien el meta está super balanceado entre los mejores tres o cuatro mazos, está relativamente plano en términos de diversidad. Hay mucho Zafiro, Amatista y Acero, y se perdió la diversidad que había antes de poder hacer combinaciones con otros colores.
Mazos que no habían sido Tier 1 están más fuertes que nunca, pero todos los que llevan Rubí desparecieron del mapa. Esto no me gusta por un lado porque llevo desde Set 2 jugando Rubí-Amatista, y por otro porque Aggro se volvió muy fuerte como estrategia y todas las cartas que habían para controlarlo de forma eficiente desaparecieron con la rotación. Los extraño, Brawl, Medusa, Tremaine y Be Prepared.
Estamos en un meta en que la mayoría de los mazos están entre 3 o 4 combinaciones de tinta. ¿Cómo se mantiene la motivación por probar cosas nuevas así?😮
Cris: Si tu motivación solo es ganar tal vez escojas las estrategias más dominantes, pero lo que dicta el meta no tiene por qué mermar nuestros deseos de intentar nuevas estrategias. Eso depende de cada uno.
Joaquín, ¿Cómo fue la decisión de dejar tu clásico Rojo-Morado para probar otro mazo?
Joaquín: Fue dura, pero no me la tomé a la liviana. Con mi compañero de testeo (Cris, el campeón del Desafío Jafar) jugamos y leímos todas las combinaciones posibles de cartas en los colores, pero llegamos a la conclusión de que podíamos o ganarle a todos menos a Amatista-Zafiro (Blurple), o tener un matchup de 45-55 contra Blurple y perder contra todo el resto.
Con esa información, entre los dos tomamos la decisión de que cambiar Rubí por Zafiro, manteniendo Amatista, era lo que más se acercaba a mi estilo de juego.
Fue difícil pasar de buscar jugar en la curva con drops 1-2-3-4 a 1-rampeo-4-5. Mis primeras partidas en Zafiro fueron pésimas, pero logré llegar a Master con más de 250 partidas en el simulador secreto online favorito de todos.
Distribución de mazos por colores del DLC de Milwaukee 2025
Cris, eres conocido en la comunidad por tu creatividad para testear nuevos mazos. ¿Hay algún mazo o carta que le hayas echado el ojo para Whispers in the Well?
Cris: Las cartas que más me han llamado la atención son principalmente por el arte, porque son hermosas. En cuanto a jugabilidad siento que hay mucho potencial en varios colores y espero que el meta cambie bastante con las nuevas mecánicas.
Joaquín, ¿qué cartas estás esperando tú? ¿crees que va a revivir el Rojo-Morado?
Joaquín: Estoy esperando Headless Horseman - Terror of Sleepy Hollow, Junior Woodchuck Guidebook, Demona - Scourge of Wyvern clan, Hades - Looking for a Deal, Cheshire Cat - Inexplicable, Diablo - Watchful Raven y Tinker Bell - Fancy Footwork.
Me rehúso a entregar más información sobre Rojo-Morado hasta tener playsets foil de todo lo anterior.
Cartas seleccionadas por Joaquín
¿Qué le dirían a las personas que están recién empezando a conocer Lorcana?
Cris: Que esta es una bonita comunidad donde aprender a jugar, con grandes jugadores y excelentes personas siempre dispuestas a extender la mano a quien pide ayuda, así que bienvenidos.
Joaquín: Creo que es un TCG súper bueno para aprender desde cero o lanzarse a la piscina con un mazo competitivo. Tiene la particularidad de que es simple de entender, pero la curva de aprendizaje es super amigable y el camino a la maestría es eterno. Es ideal para personas que nunca han jugado un juego de cartas, pero también para quienes tengan años (o décadas) de experiencia y quieran sacarle provecho en otro ecosistema. Es como Magic The Gathering sin las interacciones, o quizás Heartstone.
¡Le agradecemos a Cris y Joaquín por sus respuestas, y les deseamos mucho éxito en el próximo Desafío! Si te gustaría participar en el próximo Desafío Guayacán pero aún tienes dudas, contáctanos por Instagram o Whatsapp para poder ayudarte.
El Desafío Guayacán tiene por objetivo pasar de la liga semanal hacia un torneo competitivo, con más jugadores y premios más atractivos. Es nuestra versión de un Lorcana Challenge (DLC) en Chile, mientras Ravensburger no se digne a traer el juego organizado a Latinoamérica. Nuestro objetivo es que, cuando esto ocurra, ya exista un buen nivel de juego entre los jugadores de la Comunidad Guayacán.
Lo hemos planteado cada tres meses para coincidir con el lanzamiento de las nuevas ediciones, de forma que también sirva para cerrar el meta de cada edición y dar paso al siguiente.
Para esta versión, los premios en total incluyen una caja de sobres de Fabled y una caja de sobres de Reign of Jafar, además de los playmats de ganador y finalista. También tendremos el sorteo de un Gift Set de Elsa, además de cartas promocionales y otros premios sorpresa entre todos los participantes. ¡Los esperamos!